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Entiende que es mi punto de vista y por tanto no tienes que comulgar con mis reflexiones o indicaciones; lo que sí te pediría es que como mínimo reflexiones sobre lo que expongo y lo mejores o rechazes , eso si, después de un detenido diálogo interior desprovisto de prejuicios. Así pues... Disfruta!

Graduación



2.1 Graduación Oriente vs Occidente.

Antaño, en Oriente no existía una graduación por cinturones sino por antigüedad en la práctica; en concreto en China, el hecho de practicar un sistema se circunscribía a un círculo pequeño de personas y por tanto la diferenciación en la antigüedad de práctica era como nominar a cada uno de sus componentes como si de una gran familia se tratara:
1.     Si Jo.-Fundador del estilo.
2.     Si Gung o Si Cheng.- gran Mestro del estilo. Abuelo.
3.     Sifu.-Maestro. Padre.
4.     Si Soak.- Hermano joven del maestro.
5.     Si hing.- hermano más antiguo.
6.     Si Je.- hermana más antigua.
7.     Si Dei.- hermano más joven.
8.     Si Mui.-hermana más joven.
9.     Moon To.- Discípulo.
10.           Da I Gee.-estudiante.

A finales del siglo XX, la unificación de los sistemas marciales- creado por el Consejo de Deportes de China- en sistemas del Norte, del Sur, de armas cortas y largas con intención de propagarlos como parte de la cultura china, se vio obligada a crear una graduación igual o semejante a la existente en occidente para ser fácilmente aceptada y/o asimilada. Sin embargo, debido a la fuerza de los sistemas “tradicionales”, se han incluido las áreas de sistemas tradicionales y sistemas internos (tai chi chuan, Ba Qua, Xi Qua…); además, estas escuelas “tradicionales” mantienen paralelamente a la graduación oficial la tradicional.

En cuanto a Occidente, la graduación en cinturones (amarillo, naranja, verde, azul, marrón, negro primer Dan,…) no le pertenece al cien por cien, ¿Por qué?, probablemente debido a la estructuración educativa existente en occidente, así como la cultura del esfuerzo/premio y   al desánimo que mostraban los alumnos occidentales, los “maestros” JAPONESES aconsejados, o no, por alumnos avanzados optaron por la creación de etapas muy definidas marcándolas con un color en el cinturón; y a estos cambios de color le dieron una connotación de evolución; es decir, el color blanco representa el vacío, el no saber nada, y ¿el cinturón negro significa saberlo todo?, en absoluto, significa el estar lleno de todo conocimiento, tanto lo accesorio como lo necesario, y en consecuencia a partir de este punto continúa el aprendizaje desprendiéndose de aquello que para uno mismo no es necesario y perfeccionando aquello que uno siente como propio.

Los sistemas tradicionales chinos tienen siglos de antigüedad y en este tiempo, como si se tratara de un árbol, han ido extendiéndose como ramas desde un tronco común; unas ramas se han diferenciado dándole un nombre nuevo, añadiendo formas (Katas en Japonés, set en Inglés, Pumsoses en Coreano,…) y/o conceptos, por el contrario, otros han mantenido el nombre pero han quitado, incluido o variado el contenido del sistema. Quizás con un esquema sobre el Sistema Tang Lang (Mantis) me explique mejor:

Mantis ( Tang Lang Chuan)
N
Mantis Siete Estrellas (Chi Shing Tang Lang Chuan)
o
Mantis Tai Chi (Tai Chi Mantis)
r
Mantis de la Puerta Secreta (Pi Men Tang Lang Chuan)
t
Mantis de la Flor de Ciruelo (Mei Hua Tang Lang Chuan)
e
Mantis de los 8 pasos (Pa Pu Tang Lang Chuan)

Piernas Voladoras de Mantis del Templo Wah Lum (Wah Lum Tan Tui Tang Lang)

Mantis del anillo de Jade ( Yu Huan Tang Lang)

Mantis de las Ocho energías (Pa Chi Tang Lang)
              
Boxeo Largo de Mantis (Chang Chuan Tang Lang)

Mantis de las 6 Armonías (Liu Ho Tang Lang)

Mi Tzong Tang Lang

Shai Shou Tang Lang
S
Mantis del Bosque de Bambú ( Kwong Sai Joc Tang Lang)
U
Mantis del clan Chou (Chou Gar Tang Lang)
R
Mantis del clan Chu ( Chu Gar  Tang Lang)

Mantis de la familia Han Kun (Han Kung Chia Tang Lang)

Mantis Borracha (Chui Tang Lang)

Kuang Pang Tang Lang

Tong Pei Tang Lang

Mantis del Pato Mandarín ( Yuan Yan Tang Lang)



Viendo practicar varios de estos subsistemas llegamos a apreciar, como mínimo visualmente, la concepción  particular de cada maestro; y yendo más lejos, dentro de un mismo sistema la materia a aprender puede variar.


Nota: Si en este nivel se debe crear un estilo propio o continuar enseñando el estilo aprendido es un tema muy interesante del cual se puede hablar mucho y no es el tema de este libro.DISCULPEME.